miércoles, 24 de octubre de 2018

Primer premio concurso huertos escolares ecológicos

¡Qué alegría! La pasada semana nos han comunidado que hemos sido seleccionados como ganadores de la V edición del Premio Nacional de Huertos Educativos Ecológicos. 


Asociación Vida Sana y Fundación Triodos presentan a los ganadores del V Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos. La entrega de premios se realizará el 23 de noviembre en la jornada: "Creatividad y Emprendimiento en el huerto" en el Teatro Luchana de Madrid.

El jurado del Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos, que impulsan Asociación Vida Sana Fundación Triodos , ha elegido a los ganadores de este año entre un total de 102 proyectos presentados. 


CATEGORÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Primer premio: IES Aguas Vivas. Guadalajara. “Sembrando el camino” es el nombre del proyecto presentado por el IES Aguas Vivas, que pretende mejorar el contacto de los adolescentes con la naturaleza para que aprendan a respetarla. Para ello, el centro ha desarrollado una amplia gama de actividades como “Apadrina un espacio del instituto”, la “Ruta matemática geolocalizada”, huertos-jardines portátiles dentro del aula o el proyecto de emprendimiento social “Eco-games”, con juegos reciclados sobre ecología. Además, ha realizado un hermanamiento con la Escuela Verduceo de Moaña, ganadora del premio en la categoría de Infantil el año pasado.
Podéis ver una selección de fotos del proyecto en la siguiente presentación de ISSUU:

Además el accésit se lo han dado al proyecto Cap Norfeu de Roses miembro del proyecto "Infusión de valores", en el que también participamos.  Estamos muy contentas.  Ana enhorabuena, a ti y a todos tus alumnos y alumnas.

Accésit: INS Cap Norfeu. Roses (Girona)Este proyecto surge para dar respuesta a la situación de varias decenas de alumnos que cada curso sufren el llamado fracaso escolar. El “Huerto para la inclusión” se ha convertido en un “Huerto de excelencia”, que está dando buenos resultados a nivel de convivencia, aprendizaje y transformación de la comunidad.

V Premio Huertos
Foto: Fundación Triodos Bank

sábado, 16 de junio de 2018

Por fin ya estamos en Moaña

El jueves 14 de Junio a las 15.30 iniciamos nuestra aventura, empezaba el viaje a Moaña; teníamos por delante 9 horas de autobús.
Llegamos al albergue O beque, en un entorno mágico en mitad del bosque.

 Nos impresionó también la depuradora natural del albergue
 Chus nos va deleitando con sus elecciones de Biología, reconocimos la Digitalis purpurea de la cual se saca la digoxina una medicina para el corazón.
Y Gabriel nos enseñó un Elizondo
Nos recibieron maravillosamente en el Ayuntamiento de Moaña, Leticia si alcaldesa, Belén, Aldan, Leticia... y los piños y niñas de la Escola de Verducedo. La entrada fue emocionante




viernes, 8 de junio de 2018

Historia de una bellota


Hola me llamo Ayi y soy una bellota, nací en un árbol de la zona de Europa Occidental, cerca de Guadalajara, donde un grupo de personas del IES Aguas Vivas me recogieron para un proyecto genial.

Me germinaron, me plantaron y cuidaron con mucho amor.  Más tarde cuando de mí nació un arbolito me trasplantaron a la maceta que tienes en tus manos.  Te quiero decir una cosa, si me vas a comprar, por favor, no me dejes morir porque al igual que tú, soy un ser vivo y mis amigos me han cuidado con mucho cariño todos estos meses y me gustaría que tú me cuidaras igual de bien.
Besitos Vegetales

Alma alumna de de 1º de ESO ha escrito un pequeño cuento para llevar al mercadillo del trueque del Rincón Lento, y Elisa también de 1º de ESO ha dibujado a nuestra Ayi. ¡Qué talento!









domingo, 3 de junio de 2018

Finalistas II Premios Eco-innovación de Endesa

Nuestro proyecto "Sembrando el cambio" ha quedado finalista de los Premios de la Fundación Endesa, no hemos conseguido el premio, aunque sí quedar entre los 15 finalistas.  

EL JURADO DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA A LA ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA, REUNIDO EL 31 DE MAYO, HA ELEGIDO LOS SIETE PROYECTOS GANADORES DE ESTE AÑO

El Jurado ha destacado la alta calidad de las candidaturas presentadas y ha decidido los 7 centros que, de entre 15 finalistas, han sido reconocidos como ganadores de la segunda edición 2017-2018.
La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el 22 de junio en la sede de Endesa en Madrid. Los ganadores y finalistas han sido publicados en la web de los Premios y pueden consultarse aquí:

Enhorabuena a todos los participantes en esta II Edición por el excelente trabajo realizado. 

lunes, 28 de mayo de 2018

Nuevo día de cooperación

Hoy hemos vuelto a convocar a una nueva jornada de trabajo en el huerto, gracias a las madres del AMPA, que siempre nos ofrecen su apoyo incondicional, en todos nuestros proyectos y aventuras.  Muchísimas gracias por estar ahí!!!
Además Gema ha traído a su padre, un experto hortelano ya jubilado, que nos ha deleitado con su alegría y buen hacer. Un placer trabajar junto a él, el aprendizaje es impresionante.  Rubén, un alumno,  también viene a echar una mano, hoy también ha venido Mónica.

  • Limpiamos el invernadero, quitamos hierba y sobre todo ordenamos.

  
  • Cada vez tiene todo mejor aspecto, las lechugas están impresionantes, esta mañana hemos vendido nuestras 6 primeras lechugas, para recaudar fondos para nuestro huerto.

 
  • Paco atando los tomates: 
 
  • Por la mañana también estuvimos con el alumnado de 1º de Bachillerato, un placer compartir con todos el huerto, aunque algunos sólo les apetecía cuidar de los peces del estanque.

  • Después se ha puesto a llover, bueno más bien a diluviar, y ya dentro del invernadero nos hemos tomado una merienda que nos ha traído Ana. ¡Qué suerteeeeee!  También han venido los niños que estaban jugando al fútbol.  Una imagen ideal dentro del invernadero viendo como diluviaba, claro que después de dos horas allí bajo las goteras, ya no era tan ideal. ¡Qué goteras hay dentro!!!
                          



 
  • Nuestros semilleros de flores creciendo cada día más, y las encinas y alcornoques también.

 



jueves, 24 de mayo de 2018

Mejoramos el logotipo

Elisa alumna de 1º A, ha sido la creadora de nuestro logo, después de realizarlo ha decidido hacerle mejoras, es impresionante su capacidad creativa, la libertad para hacer las cosas desde otro punto de vista.  Gracias por tu trabajo y dedicación.

domingo, 20 de mayo de 2018

Cooperando en nuestro huerto

Hicimos una convocatoria para realizar actividades en nuestro huerto, el viernes 11 a las 17 horas nos juntamos algunas personas -alumnado, profesorado y familias- unas 15 personas, fue una tarde muy intensa que nos sirivó para avanzar varias tareas como limpiar, preparar bancales, tirar basura, echar la tierra de diatomeas, etc... Para finalizar la tarde hicimos una pequeña merienda para charlar un poco y disfrutar. Os dejo algunas fotos:



Luego los que quedamos al final tomamos un poco de merienda, para celebrar el gran trabajo en equipo que habíamos hecho, además Esperanza, nuestra conserje de la tarde vino a vernos. ¡Qué suerte!!!!


También recogimos algunas cebollas: 

Primer premio concurso huertos escolares ecológicos

¡Qué alegría! La pasada semana nos han comunidado que hemos sido seleccionados como ganadores de la V edición del Premio Nacional de Huerto...