miércoles, 8 de mayo de 2019

II Eco-convivencia: ¡Volvemos a Moaña!

Después de la experiencia del año pasado en Moaña, cómo nos recibieron, nos acogieron y cuidaron, llevamos todo el curso trabajando en la II Eco-convivencia.  Ya tenemos las fechas iremos desde el 14  al 20 de junio, además casi todas las actividades están confirmadas.  Os dejamos el tríptico informativo con las actividades: 


Respecto al material que el alumnado ha de llevar a la eco-convivencia hemos realizado una lista de control que adjuntamos en el siguiente enlace.  Ver lista de control...

Os dejamos una presentación con las bases de nuestro proyecto e imágenes de momentos inolvidables del año pasado.

lunes, 22 de abril de 2019

Proyecto de emprendimiento a partir del huerto ecológico

Desde hace tres años estamos trabajando en Iniciativa emprendedora de 1º y 2º de ESO a partir del huerto escolar y el jardín.  Empezamos dando los contenidos básicos de la materia, y en cuanto el grupo está motivado y con ganas de realizar un proyecto sobre ecología, empezamos también a bajar al huerto.

Vamos a continuarcon la comunidad de consumidores ecológicos, para vender las verduras y hortalizas que cultivamos en nuestro huerto. Este año, además lo vamos a complementar con la creación de un proyecto empresarial, dedicado a la venta de flores y semillas de flores, ya que hemos recolectado gran cantidad de semillas de tagetes, caléndulas, zinnias y dondiego de noche.

En la siguiente imagen podéis ver nuestros semilleros llenos de pequeñas plántulas de flores:

Nuestros bancales con hortalizas y en el exterior las flores que quedan del año pasado y las que hemos ido replantando.  Además las flores atraen a los insectos polinizadores.



Intentamos bajar al huerto una vez a la semana, aquí podéis ver el trabajo de plantar las hortalizas y hacer los semilleros:
 



En el aula hemos hecho un diseño de sobre para meter las semillas con etiqueta, etc, enseñando al alumnado la importancia del packaging y el marketing, y así conseguir vender mejor el producto.
 


Talleres para alumnado de 1º de ESO

Una vez más el alumnado del ciclo de grado superior de Educación y Control Ambiental, han venido a la mañana para realizar unos talleres estupendos:

  • Sobre propiedades de las plantas aromáticas de la zona con actividad práctica de plantación en el jardín.
  • Sobre el cambio climático y el reciclaje.
Gracias por vuestra implicación. Os dejo unas fotos para que podáis ver lo que se hizo:



 

 

martes, 9 de abril de 2019

ECA arrasa en el concurso de jóvenes reporteros

Las alumnas y alumnos de Educación y control ambiental han participado en el concurso internacional Jóvenes Reporteros Litter Less Compaing, su objetivo principal es reducir la basura y provocar un cambio de comportamiento a largo plazo en los jóvenes de todo el mundo.  

En el apartado de fotografía, dos alumnas de 1º de ECA, han ganado el primer y segundo premio nacional respectivamente, con sus fotografías.  Ahora pasan a la competición internacional. Enhorabuena chicas por vuestro trabajo y mucha suerte.

Primer premio ha sido para Laura Duarte Navalón por su fotografía "Cosas de antes"

El segundo premio ha sido para Coral Abadez López por su fotografía "Taller de reciclaje:


Podéis ampliar información en el siguiente enlace.  Pincha aquí....

sábado, 6 de abril de 2019

Jóvenes reporteros "Litter Less Compaing"


Nuestros alumnos de Educación y control ambiental han participado en el concurso internacional Jóvenes Reporteros Litter Less Compaing, su objetivo principal es reducir la basura y provocar un cambio de comportamiento a largo plazo en los jóvenes de todo el mundo.  

Aquí os dejamos el vídeo que han realizado también dos alumnos de ECA para la misma campaña, para que podáis ver el trabajo realizado, ahora a esperar a ver si consiguen el premio. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!


El vídeo presentado a concurso, tiene que tener una duración de no más de tres minutos de duración, lo han realizado los alumnos del Ciclo de Educación y Control Ambiental en colaboración con una escuela de Malta. Muestra como el gran numero de turistas que ambos países reciben afecta a la contaminación del Mar Mediterraneo, el cual ambas regiones comparten. Para esto, se ha realizado un trabajo de investigación, entrevistando a diferentes empresas y/o asociaciones que trabajan con distintos proyectos cuyo objetivo es solventar este problema. Con este documento a parte de dar a conocer el problema, los alumnos pretenden concienciar al receptor, con el objetivo de conseguir entre todos un turismo más sostenible con nuestro planeta. Para que las futuras generaciones puedan disfrutar de nuestras playas y ciudades como nosotros lo hacemos hoy día.

Unas fotos del proceso de realización en Malta:





martes, 2 de abril de 2019

Otro nuevo día de ecobrigada

Hoy ha sido una tarde mágica para trabajar y disfrutar juntos en el trabajo y cuidado de los árboles, el jardín y el huerto.

Los martes por la tarde nos reunimos un puñado de profes, alumnado y familias. 
¡Qué maravilla!

Así estaba hoy nuestro huerto, el manzano en pleno esplendor:

Llevamos toda la semana haciendo semilleros de flores, bulbos y algunas hortalizas:

Es un inmenso placer compartir con las familias y el alumnado las actividades:

Hoy también hemos trabajado en el jardín delantero plantando unas madreselvas:

 

Este año nuestro proyecto de emprendimiento va a ser la venta de flores, además de las hortalizas y semillas, para poder hacer semilleros hemos recogido los cartones del papel higiénico, además luego se pueden plantar directamente fertilizando la tierra.
                                       
Llevamos tres semanas convocando a la ecobrigada ya que este año hemos plantado muchos árboles, arbustos y plantas aromáticas.  Ha sido un trabajo duro.




Después a celebrarlo todos juntos con una pequeña merienda:
                                   

Este año también hemos comprado una herramienta estupenda "Laya"









miércoles, 20 de febrero de 2019

II Eco-convivencia: ¡Volvemos a Moaña!

Después de la experiencia del año pasado en Moaña, cómo nos recibieron, nos acogieron y cuidaron, llevamos todo el curso trabajando en la I...