jueves, 21 de diciembre de 2023

Buena Práctica de Educación para el Desarrollo Sostenible nº 13. Sembrando el cambio: un bosque en nuestro patio

 Gracias al proyecto de emprendimiento que venimos desarrollando desde hace 10 años para renaturalizar el patio de nuestro instituto, nos han seleccionado para escribir una buena práctica de educación para el desarrollo sostenible para el Ministerio de Educación, y que otros centros educativos puedan utilizar alguna idea de nuestro proyecto.   Os dejo el enlace para que podáis descargarla:

Colección de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible nº13. Sembrando el cambio: Un bosque en nuestro patio

El objetivo general de nuestro proyecto es crear un bosque productivo y un huerto ecológico, como espacio educativos de primer orden, en los más de 4000 metros cuadrados de terrenos que rodean al instituto, como estrategia básica frente al cambio climático, y como generador de economía circular, salud y aprendizaje. Detectamos varios problemas que dieron origen a nuestro proyecto:

-        - Espacios poco amables, sin árboles.

-       -  Falta de contacto con la naturaleza de gran parte del alumnado.

-       -  La cantidad de basura que había en el patio.

                                                                   ANTES                                                                

DESPUÉS

















jueves, 20 de octubre de 2022

Poniendo a punto el invernadero

Este año hemos comenzado con una actividad frenética, son 8 grupos los que están bajando al huerto y al bosque, para aprender en contacto con la Naturaleza.
 
En el invernadero hemos empezado poniendo a punto los bancales: aireando con la laya, añadiendo compost y sustrato, para plantar las verduras de invierno. El alumnado de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de 2º de Bachillerato y el alumnado de Emprendedores, están implicados con el proyecto.

El alumnado de 1º y 2º de ECA están arreglando los caminos del invernadero porque cada vez había más grama.  Es un trabajo inmenso, y estamos impresionadas con su trabajo y motivación.



Por otro lado recogemos las semillas, las secamos y clasificamos, para después comercializarlas a través de los proyectos de emprendimiento.






 

lunes, 19 de abril de 2021

Nuestro bosque comestible ya tiene 1 año

 Hace un año que empezamos a crear el bosque.  Estamos de cumpleaños.  Me ha parecido una fecha muy especial para hacer un recorrido panorámico de cómo está un año después.

Somos varios grupos los que salimos al huerto y al bosque para aprender y emprender fuera, lo cuidamos, mantenemos,  quitamos hierba, hacemos caminos, sembramos abonos verdes, flores y hortalizas, encalamos los árboles etc. 

Con las semillas que hemos recolectado las hemos valorizado en Iniciativa Emprendedora y las ponemos a la venta.

Si echamos la vista atrás vemos cómo estaba hace 8 años.


Luego la pandemia nos pilló por sorpresa y nos tuvimos que ir, dejando el bosque sin terminar.  Así nos lo encontramos en julio.


Después de un duro trabajo en Julio con profesorado voluntario y  Violeta, Jonathan y Rumen de la Asociación la Emboscada y padres del bosque, pudimos terminarlo.  Podemos observar la gran evolución.



Los cambios son asombrosos

Ahora podemos aprender afuera en contacto con la Vida.



jueves, 1 de octubre de 2020

Cómo se creó un bosque en una escuela

Comenzamos un nuevo curso, este es diferente y especial, y nos hace poner toda nuestra creatividad en marcha, para adaptarnos a un situación que nos desconcierta. La pasión que sentimos por enseñar y aprender junto a nuestros alumnos y alumnas, hace que superemos todos los retos y desafíos que tenemos por delante.  Nuestro bosque está en todo su esplendor, aunque no siempre fue así, quiero mostraros como ha sido la evolución.
         
Así estaba hace 6 años:


Así está ahora: el gran avance ha sido este año con la creación del bosque productivo y comestible - método Miyawaki- , con la cooperación de la Asociación la Emboscada:


     


          

El curso pasado iniciamos el bosque productivo y comestible, un sueño que empezaba a hacerse realidad.  Toda una comunidad cooperando por un fin común.

 


Violeta, Jonny y Rumen los miembros de la Asociación la Emboscada
 "Padres y madre del bosque"

Timelapse del proceso hecho por Rubén alumno del ciclo de Educación y Control Ambiental.  Muchas gracias.  Ver vídeo... 

Antes de que pasará un mes nos confinaron. Recuerdo aquel viernes en el que todos nos fuimos a casa, no nos dio tiempo a terminar de plantar, a echar los materiales, ni pudimos recoger las herramientas, carretillas, etc. Durante las semanas que duró el confinamiento pudimos ir a terminar de plantar y a regar, el bosque seguía adelante. Durante las tres semanas más duras, que no podíamos ir, la Vida nos acompañó y llovió como hacía años. 


 A medida que la situación iba mejorando, pudimos llamar a una empresa de jardinería para que instalara el riego, nuestro ahorros se volatilizaron, aunque logramos salvar casi todas las plantas. El patio más que un bosque parecía un basurero lleno de hierba, los montones de materiales estaban en mitad llenos de hierba.

 

Después en Julio volvieron Violeta, Jonny y Rumen de la Asociación la Emboscada, y con un equipo de voluntarios pudimos terminar el bosque, nos parecía un sueño, aunque era una realidad el bosque del IES Aguas Vivas estaba en marcha.




Ha empezado el curso y produce una alegría inmensa ver al alumnado por los caminos, en la plazas de arena buscando sombra, charlando debajo de un árbol, en Educación Física corriendo por todo el espacio, el alumnado de Educación y Control Ambiental o el de Iniciativa Emprendedora dando clase fuera o el de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente trabajando y aprendiendo en el huerto.
 

El alumnado necesita salir fuera, jugar, estar en contacto con la Naturaleza, eso es salud y prevención, en especial el alumnado de 1º y 2º de ESO.  En las clases magistrales muchos están ausentes, como dormidos, menos alegres y con menor motivación.  Necesitan proyectos que les ayuden a conectarse, que les devuelvan las ganas de jugar y reír. 


Buena Práctica de Educación para el Desarrollo Sostenible nº 13. Sembrando el cambio: un bosque en nuestro patio

  Gracias al proyecto de emprendimiento que venimos desarrollando desde hace 10 años para renaturalizar el patio de nuestro instituto, nos h...